Desde septiembre de este año y hasta septiembre del año 2022, ALCAMPO-Scorpio71 celebra su primer medio siglo de vida con una serie de eventos conmemorativos.

ALCAMPO-Scorpio71 celebra sus primeros 50 años de vida con una sucesión de eventos deportivos y culturales que comenzaron el pasado mes de septiembre y se prolongarán hasta septiembre de 2022 y que servirán no solo para promocionar el atletismo, sino también para el disfrute de la ciudadanía. Tenemos el orgullo de recordar que el Comité de Honor del 50 Aniversario del Club Atletismo ALCAMPO-Scorpio71 está presidido por S.M. el Rey Felipe VI y cuenta con la participación de numerosas personalidades de la política, nuestro tejido empresarial y el deporte.

Ha sido medio siglo de puro Atletismo e incontables vivencias deportivas y personales que nos han llevado a ser uno de los ocho clubes más importantes de España en este deporte, con nuestros equipos absolutos masculino y femenino militando en la máxima categoría nacional.

Los integrantes de la actual estructura de ALCAMPO-Scorpio71, con la colaboración de numerosas personas que, de un modo u otro han estado y continúan estando ligadas al Club, han preparado una serie de actos para que este aniversario tenga el realce y recuerdo que merece, aunque solo es el primer paso hacia un futuro prometedor y lleno de ilusión y éxitos, actos que dotarán a la ciudad de Zaragoza de un corazón amarillo durante los próximos meses.

Presentación de los actos conmemorativos del 50 aniversario de ALCAMPO-Scorpio71 en la sede de Caja Rural de Aragón. (Vídeo: El Ojo Azul)

Un logotipo específico del 50 aniversario y una campaña de captación de socios protectores, colaboradores y patrocinadores

ALCAMPO-Scorpio71 ha creado un escudo alegórico para conmemorar su 50 aniversario. El nuevo logotipo ha sido diseñado por los hermanos Francisco Javier e Ismael Fernández, partiendo de la base del escudo original del club que hace 50 años fue diseñado por su padre Pedro Pablo Fernández.

Todos los atletas del Club, así como los niños y niñas de la Escuela de Atletismo lo lucirán en sus camisetas de calentamiento. Además, la camiseta conmemorativa con el logotipo del 50 aniversario podrá ser adquirida próximamente por cualquiera que desee hacerlo, junto con diverso merchandising que está a punto de salir a la luz.

Hay que destacar uno de los motores que están haciendo posible este programa que presentamos hoy, la campaña de captación de socios protectores, colaboradores y patrocinadores. La campaña tiene como objetivo volver a vincular a atletas y entrenadores que hayan pasado por el Club, así como a simpatizantes y empresas o entidades que quieran colaborar, mediante la aportación de fondos. Estos socios recibirán regalos y un tratamiento especial por parte de ALCAMPO-Scorpio71 en reconocimiento a su apoyo. De esta manera, queremos generar un nuevo impulso para ayudar al club a afrontar los próximos 50 años.

Eventos en 2021: jornadas técnicas, 15ª Carrera de la Infancia, Atletismo en la Calle, Gala del 50 aniversario y Exposición Fotográfica

El pasado 18 de septiembre se celebró la Jornada Técnica de Atletismo en el Estadio Corona de Aragón, con la participación de tres destacados técnicos nacionales: Pedro Pablo Fernández, Gustavo Adolfo Bécker y Richi Verdugo. El evento completó el aforo permitido y fue un lugar de encuentro y crecimiento entre entrenadores y deportistas para informarse mutuamente de las nuevas técnicas de varias pruebas atléticas.

Tras un año en blanco debido a la pandemia, ALCAMPO y ALCAMPO-Scorpio71 han vuelto a organizar la Carrera de la Infancia, que ha llegado a su 15ª edición. El evento se celebró el pasado 26 de septiembre y contó con la participación de 1.700 niños y niñas de entre 0 y 15 años de todo Aragón, que invadieron el Paseo de San Sebastián del parque José Antonio Labordeta de Zaragoza. Además de ser una auténtica fiesta para los participantes, la Carrera de la Infancia ayuda a nutrir a la Escuela de Atletismo del Club, promocionar este deporte en nuestra ciudad y recaudar fondos en beneficio de la Fundación Down Zaragoza. En esta ocasión, la carrera fue el primer evento multitudinario para niños que se hacía post-pandemia en Zaragoza.

Siguiendo el orden cronológico de los eventos, el próximo día 31 de octubre tendrá lugar el Día del Atletismo en la Calle en la Plaza del Pilar, con espectaculares pruebas atléticas, como salto de pértiga y lanzamiento de peso, así como una zona de exposición de materiales y artefactos atléticos y zonas de práctica y exhibición para menores de diversas actividades, con el fin de acercar el esfuerzo, sacrificio y capacidad técnica de los atletas a los ciudadanos que nunca hayan asistido presencialmente a una competición de Atletismo en pista. El club quiere que esta jornada sea totalmente participativa y, quién sabe, despertar así la afición de los zaragozanos y zaragozanas a este deporte.

Al día siguiente de cumplir los 50 años de existencia, ALCAMPO-Scorpio71 celebrará una Gala conmemorativa, el día 5 de noviembre. Durante el transcurso de la gala se homenajeará muchas personas que han colaborado con su esfuerzo durante este medio siglo de vida para que club sea uno de los mejores de España. La inscripción a la gala estará abierta hasta el próximo 2 de noviembre y puede formalizarse a través de un formulario disponible en la nueva web del Club.

Durante la Gala se presentarán la nueva página web del Club (https://scorpio71.com/), que ha sufrido un cambio radical para modernizarla y hacerla más amigable e intuitiva para todos sus usuarios. Como siempre, es la principal fuente de información sobre los logros de nuestros y nuestras atletas y una valiosísima herramienta de comunicación no solo para los integrantes del Club, sino también para cualquier aficionado al Atletismo.

Así mismo, la Gala del 5 de noviembre será el marco en el que ALCAMPO-Scorpio71 lanzará su libro conmemorativo del 50 aniversario “Scorpio71, un club en progresión”. Se trata de una obra coral coordinada por el que fuera presidente del Club, Luis Sol, que reúne más de 40 firmas, entre las que se cuentan diversas personalidades de la política y el deporte y numerosos integrantes y personas ligadas al Club. Un completo repaso de la historia del club amarillo y una mirada al futuro, a las nuevas generaciones de atletas que, desde nuestra Escuela, han de llegar a conseguir los más altos hitos deportivos.

El programa de eventos de este año 2021 se completará con una exposición fotográfica callejera, ubicada desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2021 en una de las principales arterias de la ciudad de Zaragoza, como es la Gran Vía, y que resaltará el gran proyecto deportivo de ALCAMPO-Scorpio71, todo lo que ha hecho posible que estemos celebrando en estos momentos su primer 50 aniversario y que se encuentre entre los ocho mejores clubes de Atletismo de España.

Los proyectos de 2022

El Club está trabajando actualmente en una serie de eventos para continuar con la conmemoración del 50 aniversario durante el año próximo, de los que aún es pronto para adelantar detalles. Sí queremos señalar que el tradicional Trofeo Ibercaja “Ciudad de Zaragoza” de Atletismo va a recibir un nuevo impulso que lo va a colocar como una de las reuniones atléticas más importantes del 2022 en territorio español y que, si no se produce ningún imprevisto, volverá a su escenario habitual del Palacio de los Deportes tras una edición al aire libre en el Estadio Corona de Aragón este año 2021.

Foto de cabecera: Juan Miravete