15.000 atletas, 750 medallas en campeonatos de España, 90 atletas internacionales, 66 récords de España y 15 olímpicos resumen las 5 décadas del mejor atletismo.

Se ha rendido homenaje a los patrocinadores, olímpicos, directivos, voluntarios, las escuelas y los equipos de División de Honor del Club.

Se ha presentado el libro “Scorpio71, un club en progresión”.

ALCAMPO-Scorpio71 ha celebrado una gran gala en la sede de Caja Rural de Aragón de Zaragoza, antiguo Casino Mercantil, para conmemorar su 50 aniversario. La gala fue presentada por Antón Castro y en el transcurso de la misma se ha rendido homenaje a distintos colectivos que se han significado por su apoyo y trabajo por y para el club de atletismo zaragozano.

La gala dio su pistoletazo de salida con un vídeo en el que se integraban los 50 años de historia del club amarillo en apenas dos minutos: pasado, representado por las históricos de Scorpio71, presente, con los atletas más en forma de la formación actual del Club, y futuro, con las escuelas. Más de 15.000 atletas han defendido la camiseta amarilla y han logrado un total de 750 medallas en campeonato de España, 90 internacionalidades, 66 récords de España y un total de 15 olímpicos a lo largo de este medio siglo de vida.

Acto seguido la ministra de educación, Pilar Alegría, el presidente de Aragón, Javier Lambán y el presidente del C.O.E, Alejandro Blanco, han felicitado el 50 aniversario a ALCAMPO-Scorpio71 a través de sendos vídeos en los que, además, han mostrado su gratitud y su compromiso por el club zaragozano, ejemplo de superación y de marca aragonesa.

Todos los homenajeados han recibido una distinción consistente en un grabado de edición limitada (40 ejemplares, numerados y firmados) y titulado “Saludo Olímpico” realizado a punta seca por uno de los fundadores del club, atleta y reconocido pintor Eduardo Laborda. El grabado está basado en la escultura que el también aragonés Pablo Serrano hizo para el Estadio Olímpico de Barcelona en 1929 y que ahora se puede contemplar en la Plaza de San Felipe de Zaragoza.

Los primeros en recibir el agradecimiento han sido los voluntarios del club. ALCAMPO-Scorpio71 siempre ha tenido un ADN organizador y el concurso de los voluntarios ha sido y es fundamental en la celebración de innumerables pruebas y eventos deportivos que, a lo largo de estos 50 años, ha desarrollado ALCAMPO-Scorpio71. El grabado conmemorativo y el aplauso de los más de 250 asistentes a la gala ha sido recibido por Mercedes Pérez Vicente.

A continuación, se ha homenajeado los seis patrocinadores, Deportes Marugán, Tintoretto/Mitto, Chocolates Lacasa, Mondo, Publimax y Alcampo, que han compartido denominación con el club de la camiseta amarilla en este medio siglo.

Durante el transcurso de la gala, José Luis Arrazola, destacado atleta del club en la década de los 80 y guitarrista con una extensa trayectoria con los mejores grupos y solistas españoles de los últimos 30 años, ha deleitado al público con tres actuaciones de guitarra en directo. Arrazola ha interpretado Carros de Fuego y We Are The Champions, con guitarra española, y Local Hero, con guitarra eléctrica..

También se ha tributado homenaje a los olímpicos: Luis María Garriga, (Salto de altura. Tokio’64, México’68), Alberto Solanas, (Salto de longitud. Moscú’80), José Casabona (400 m.v. y 4×400. Moscú’80), Esther Lahoz, (4×400. Seul’88, Barcelona’92), Gregoria Ferrer, (4×400. Barcelona´92), Francisco Javier Benet (Decatlón. Barcelona’92, Atlanta’96, Sidney’00), Felicia Tilea-Moldovan (Jabalina. Atlanta’96, Sídney’00, Atenas’04 y Pekín’08), Cristina Petite (5000m. Atlanta´96), Maite Gargallo, (20 Km Marcha. Atenas’04), María José Poves, (20 Km Marcha. Pekin’08, Londres’12), Isabel Macías, (1500 m. Londres’12), Patricia Sarrapio, (Triple salto. Londres’12, Río de Janeiro’16), Antonio Abadía, (5000 m. Río de Janeiro’16), Fernando Carro (3.000m.obst. Río de Janeiro´16 y Tokio’20) y Carlos Mayo (5.000m. Tokio’20).

A continuación, el consejero de Deportes del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha hablado sobre la importancia del atletismo en nuestra comunidad y ha adelantado el proyecto de crear un nuevo centro de tecnificación de atletismo en Aragón. Además, ha felicitado a los diferentes olímpicos y deportistas y ha mostrado su gratitud a los que fueron presidentes del club escorpiano.

Durante este medio siglo de vida, Scorpio71 ha estado dirigido por 11 presidentes, que también han sido homenajeados durante la gala, haciéndoles entrega del grabado de Eduardo Laborda: Rafael Guerras, Carlos Alegre, Luis Sol (lo fue en dos ocasiones distintas), Francisco Bel, Mariano Mur (en su nombre ha recogido su viuda María Pilar Mármol), Alfredo Pomar (en su nombre ha recogido su viuda Elena Martínez), Pedro Juan Boix, Eduardo Ruiz, Rodolfo, Belenguer (en su nombre ha recogido su hijo Rodolfo Belenguer), Miguel Ángel de Arce y, por último, quien fuera nuestro primer presidente en 1971, Félix García Comas. En su nombre, han recogido su hijo Santi y su viuda Carmina Villaroel.

Con gran expectación y sorpresa han recogido premio Nacho García Charles y Pedro Pablo Fernández. Fue un momento muy especial e hizo que el anfiteatro se levantara para aplaudir a estas dos grandes figuras del atletismo del club amarillo. El primero de ellos ha llevado a cabo una ingente labor de recopilación de datos desde que el Club echó a andar hace cinco décadas, que ha culminado con la inclusión en la nueva web de un contenedor estadístico en el que se pueden encontrar los resultados de las actuaciones escorpianas a lo largo de estos 50 años del ALCAMPO-Scorpio71 (http://scorpio71.gesweb.es/) y el segundo por ser líder, alma del club y cabeza pensante de nuevos proyectos desde 1971, además de una de las personalidades más destacadas del atletismo aragonés del último medio siglo.

Otro homenaje importante fue el que se ha dedicado a las Escuelas de Atletismo del club, vivero de promesas que tras su tutela, formación y entrenamientos pasan con el tiempo a formar parte de los equipos de la máxima categoría del club, y que ha recogido José María Sorando. Actualmente, la Escuela de Atletismo de ALCAMPO-Scorpio71 cuenta con 17 técnicos y 342 atletas desde la categoría Sub-10 a la Sub-16 y está dirigida por Adrián Royo.

Finalmente, los equipos masculino y femenino del club, ambos en la máxima categoría del atletismo español, y considerados élite a nivel autonómico, han recogido en la persona de sus respectivas delegadas, Ester Lahoz y Laura Ginés, el homenaje a todos los miles de integrantes de dichos equipos, además de sus técnicos y colaboradores. ALCAMPO-Scorpio71 tiene 287 atletas a nivel federado.

Concluyendo la gala, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, ha mostrado su gratitud y sus felicitaciones hacia el club amarillo, club el cual representa parte del atletismo español y es ejemplo de deportividad y superación. Después, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha explicado lo importante que es el club para la ciudad y el gran ejemplo que son los escorpianos a la hora de promocionar y defender nuestra ciudad por toda la geografía española.

Una vez terminada la gala ha comenzado un ágape en el cual los 270 invitados han podido reencontrarse con viejos compañeros de cuadra de entrenamiento, conversar y celebrar las bodas de oro de ALCAMPO-Scorpio71.

UN LIBRO QUE RECOGE LOS 50 AÑOS DE HISTORIA DEL CLUB MIRANDO AL FUTURO

El club de atletismo zaragozano cumple 50 años en el mejor momento deportivo de su historia. A lo largo de cinco décadas por el club amarillo han pasado alrededor de 15.000 atletas, entrenadores, directivos, voluntarios y patrocinadores, consiguiendo unos registros excepcionales como son las 750 medallas logradas en campeonatos de España, 90 internacionales, 66 récords de España y la gloria con 15 olímpicos.

Todos estos datos y muchos más se recogen en el Libro “Scorpio71, un club en progresión” que se ha presentado en la gala. Un completo repaso de la historia del club amarillo y una mirada al futuro. La publicación ha sido coordinada por Luis Sol y Nacho García Charles y diseñada por Ismael Fernández.

La gala es un acto más de los que ALCAMPO-Scorpio71 está desarrollando a los largo de los próximos meses y que comenzaron con el desarrollo de una Jornadas Técnicas dedicadas exclusivamente a entrenadores, La Carrera de la Infancia que reunió a miles de niños y niñas en el parque José Antonio Labordeta y el Día del Atletismo en la Calle que marcó un hito al montar una pista de atletismo en la Plaza del Pilar de Zaragoza donde compitieron atletas de reconocido prestigio nacional en las pruebas de salto con pértiga y lanzamiento de peso, además de establecer distintas áreas para que los más pequeños se familiarizaran con los artefactos propios de la competición atlética como pesos, vallas, tacos de salidas, etcétera.

Actualmente, el club ha montado una gran exposición fotográfica al aire libre en la Gran Vía de Zaragoza con una veintena de carteles y fotografías que recorren gráficamente la historia de los 50 años del club amarillo y el gran proyecto deportivo que es ALCAMPO-Scorpio71. Esta exposición durará hasta el 31 de diciembre.

Posteriormente, se celebrarán el Gran Premio de Pista cubierta en febrero de 2022, las 24 horas por relevos y otros eventos que oportunamente se anunciarán.

Portada del libro "Scorpio71, un club en progresión", conmemorativo del 50 aniversario de ALCAMPO-Scorpio71.
Portada del libro «Scorpio71, un club en progresión», conmemorativo del 50 aniversario de ALCAMPO-Scorpio71.

Foto de cabecera: homenaje a los y las olímpicas que han pasado por ALCAMPO-Scorpio71 durante sus 50 años de historia (Ramón Comet).