La competición más “loca” del atletismo tendrá lugar en Zaragoza el próximo 13 de enero, organizada por el Club de Atletismo ALCAMPO-Scorpio71 y la RFEA.

El IV European DNA Meeting de Clubes absoluto, Sub20 y promoción se celebra por primera vez en Zaragoza. La competición tendrá lugar el próximo 13 de enero en el Palacio de los Deportes y habrá presencia aragonesa en las tres categorías: ALCAMPO-Scorpio71 ha clasificado a sus equipos mixtos para competir tanto en el meeting absoluto como en el Sub20 y el de categoría promoción (Sub18 y Sub16).

Aunque la normativa de esta competición prevé que se clasifiquen para disputar cada categoría el club organizador, en este caso ALCAMPO-Scorpio71, y cinco más, hay que señalar que en las tres escuadras del club de atletismo zaragozano se han ganado el puesto por puntos, entrando en el estadillo como tercera absoluta, sexta Sub20 y segunda en categoría promoción.

Esta es una competición que se les da bastante bien a los amarillos. El club ha conseguido subirse al podio en las tres ediciones anteriores en categoría promoción, con una victoria en en el I European DNA Meeting de Clubes, de 2021, y dos segundos puestos en 2022 y 2023, respectivamente. Por su parte, los absolutos lograron un tercer puesto en la primera edición.

Una competición mixta totalmente “loca” y distinta a las demás

El European DNA Meeting de Clubes es una competición que no tiene que ver nada con ningún otro meeting atlético.

Para empezar, los equipos que compiten en las tres categorías son mixtos, con el mismo número de hombres y mujeres. Además, el sistema de competición es totalmente diferente, con una prueba de velocidad para empezar, seguida de los concursos. En estos, el sistema de competición es algo similar a un play-off en varias fases.

Una vez terminadas todas las pruebas, los puntos acumulados por cada equipo determinan los tiempos de salida de “La Caza”, que cierra la competición. Se trata de un relevo mixto en el cual empieza a correr la escuadra que más puntos lleva y a continuación van saliendo el resto de escuadras con un decalaje que viene determinado por la diferencia de puntos con los primeros. Pero, a pesar de partir con esa desventaja, todo puede ocurrir y es habitual que equipos que parten con un tiempo adicional considerable consigan remontar hasta incluso llegar al podio o resultar finalmente los ganadores del meeting.

Se trata de un sistema de competición en el que hay emoción hasta el final. Mientras no cruza la línea de meta el último relevista de La Caza, nadie puede cantar victoria.

¡Comparte!