La gala se celebra el lunes 20 de junio en la sede de Caja Rural de Aragón, que patrocina los premios

Si hay un referente femenino en el deporte aragonés en general y en el atletismo y ALCAMPO-Scorpio71 en particular esa es Montse Abelló. La zaragozana fue una de las primeras en practicar atletismo en Aragón y una de las atletas que compitieron con los colores de nuestro club desde su fundación. Además, su trayectoria deportiva es impresionante, con 14 participaciones en el Campeonato del Mundo de Cross (más que nadie nacido en España, hombre o mujer) y un sinfín de campeonatos de Aragón, de Cataluña y de España en su haber, en diferentes pruebas.

El Periódico de Aragón ha incluido a Montse Abelló entre las nominadas al premio a la trayectoria profesional en la IV Gala Mujer y Deporte, organizada por este medio de comunicación y patrocinada por Caja Rural de Aragón, que tendrá lugar el 20 de junio en la sede de la entidad bancaria.

El jurado que decide las nominaciones ha escogido a Montse como pionera del atletismo popular aragonés. La ex-scorpiana comparte nominación con otras tres históricas del deporte en Aragón: Teresa Seco, campeona de la Copa de la Reina con el mítico Banco Zaragozano y jugadora durante toda su carrera profesional en los diferentes equipos de élite de Zaragoza; Silvia Meseguer, que se retira tras 18 años como futbolista en los que ha ganado tres ligas y cuatro copas y ha sido 60 veces internacional; y Eva Bes, tenista profesional durante 14 años, ganadora de 35 títulos challenguer.

Montse Abelló, pionera del deporte femenino en España

Montse comenzó a practicar atletismo como tantos otros niños, en el colegio, aunque en una época en la que las niñas no solían hacerlo. Otro de los grandes de ALCAMPO-Scorpio71, Pedro Pablo Fernández, la descubrió en aquella época y fue su primer entrenador. Después entrenó con Rafael Cid y con Miguel Ángel de Arce.

En la primera carrera que disputó el Scorpio71 después de su fundación, allí estaba ella, con su dorsal número 22. El club estaba tan en palmillas que ni siquiera tenían camisetas oficiales y, por supuesto, todavía no eran amarillas. Aquella misma temporada 1971-1972 ya se proclamó campeona de España de 1.000m en pista cubierta en la categoría junior.

Montse se convirtió en una de las mejores atletas españolas y sigue teniendo el récord de participaciones en campeonatos del Mundo de Cross (antes denominados Copa de las Naciones). Tras militar en el club del escorpión, pasó por el CN Barcelona y CN Helios, entre otros, agrandando su leyenda. Consiguió numerosos triunfos a nivel nacional durante los años 70 y 80, fue 30 veces internacional con la selección española y se retiró con 39 años.

En una reciente entrevista publicada en El Periódico de Aragón, aunque afirma que lo que más le gustaba era el cross, recuerda con especial cariño una prueba sobre asfalto, la Milla Ibercaja de Zaragoza, en la que derrotó a otra histórica del atletismo femenino español, olímpica además, la gran Maite Zúñiga.

Imagen de cabecera: Montse Abelló (dorsal nº 22) en la primera carrera en la que participaron atletas de ALCAMPO-Scorpio71 tras su fundación. (Foto: Luis Sol)

Montse Abelló disputando un cross. (Foto: Luis Sol)
Montse Abelló disputando un cross. (Foto: Luis Sol)
¡Comparte!