El equipo femenino compite en el Estadio Corona de Aragón de Zaragoza y el masculino en Barcelona

Las escuadras masculina y femenina de ALCAMPO-Scorpio71 disputarán el próximo sábado 30 de abril la primera jornada del Campeonato de España de Clubes de División de Honor, Liga Iberdrola en mujeres y Liga Joma en hombres. Una temporada más, y van once, el club zaragozano compite con sus dos equipos en la máxima categoría del atletismo nacional, cuyos encuentros tienen formato cuadrangular con dos atletas por prueba. Este año, además, es el único equipo aragonés que va a disputar esta máxima categoría.

La competición se ha presentado hoy en rueda de prensa en el Estadio Corona de Aragón, con la asistencia de Alberto Pallarés, presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Rafael Guerras, presidente de ALCAMPO-Scorpio71, Eduardo Menacho, uno de los atletas masculinos más destacados de la franquicia amarilla, y Vanesa Gil, atleta máster que compite en el equipo femenino y es una de sus responsables, junto con Laura Ginés.

Once temporadas con los dos equipos de ALCAMPO-Scorpio71 en la élite del atletismo español

El equipo femenino de ALCAMPO-Scorpio 71 debutará en Zaragoza en las pistas del Estadio Corona de Aragón frente a Playas de Castellón, Agrupació Atlètica Catalunya y Universidad de León Sprint Atletismo, en un encuentro organizado por el club aragonés. Por su parte, el equipo masculino se desplazará hasta Barcelona para enfrentarse al FC Barcelona, Grupompleo Pamplona Atlético y la Agrupació Atlètica Catalunya.

Con las alineaciones de ambos equipos ya cerradas y a falta de imprevistos de última hora, los atletas más destacados en la escuadra masculina serán Eduardo Menacho, vigente campeón de Europa Sub23 de 10.000m o el pertiguista Gonzalo Santamaría, uno de los mejores españoles en esta disciplina. El cuadro de lanzadores cuenta con la participación de cuatro atletas muy importantes para el equipo: Juan Díaz Girón, que ostenta el actual récord de Aragón de lanzamiento de martillo, Javier Rodríguez Rosete, que lanzará disco, y Ángel Poveda, que hará lo propio en peso. El saltador de altura, Saúl Villalba es otro de los que debe dar muchos puntos al equipo.

Entre las mujeres, Natalia Sánchez aspira a todo en la competición de lanzamiento de martillo, mientras que las velocistas Ruth Peña, que formó parte del equipo de 4x400m de ALCAMPO-Scorpio71 que se proclamó campeón de España el año pasado, y Sonia Molina, una clásica de las finales de los campeonatos de España de 100m y 200m, plata nacional en el último de pista cubierta en el doble hectómetro, seguro que estarán también a la cabeza de sus pruebas. June Arbeo, en 3.000m obstáculos, es otra de las atletas que lucharán por los puestos de privilegio.

Hay que hacer mención especial de la marchadora Ainhoa Pinedo. Tras un grave accidente de bicicleta (también practica duatlón) sufrido hace apenas un mes en Punta Umbría (Huelva), que le causó fracturas de clavícula y escápula. La brava marchadora se ha recuperado en tiempo récord y volverá a formar parte del esquipo femenino del club en la Liga Iberdrola.

El objetivo de ambos equipos es la consecución de la segunda posición de sus respectivos encuentros para afrontar en las mejores condiciones el próximo cuadrangular y así mantener intactas las opciones de clasificarse para la gran final por el título, en la que ambos equipos han participado en las últimas cinco temporadas. En la pasada temporada el equipo femenino logró la sexta posición, mientras que el masculino fue octavo.

ALCAMPO-Scorpio71 logró en el año 2011, con el ascenso del equipo masculino a la División de Honor, el hito de juntar a sus dos equipos en la máxima categoría de clubes del atletismo español (el equipo femenino logró está meta en el año 2002), y formar parte así del reducido grupo de clubes españoles que pueden luchar en las dos categorías, hombres y mujeres, de la División de Honor.

Desde el ascenso a División de Honor del equipo masculino, salvo en la temporada 2015/2016 (el equipo masculino fue noveno), ambos equipos han logrado participar de manera ininterrumpida en la gran final por el título, dando muestra con ello de su fortaleza y alto nivel competitivo.

Objetivo: meterse en las finales del 11 de junio

En presencia de los medios, Alberto Pallarés ha recordado su formación como atleta en ALCAMPO-Scorpio71, “un club que no solo forma grandes atletas, sino también grandes personas”. El presidente de la Aragonesa ha hecho un llamamiento al público de Zaragoza para que llene las gradas del Estadio Corona de Aragón este sábado y ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Dirección General de Deporte la instalación de las nuevas zonas de caída de altura y pértiga, adquiridas a Mondo Ibérica, las mismas que estuvieron en el Estadio Olímpico de Tokio en los últimos Juegos. Sin embargo, también ha pedido públicamente más inversiones en la instalación, como un necesario cambio en el sintético de las pistas.

Eduardo Menacho, como representante del equipo masculino, ha mostrado su satisfacción por competir un año más en la Liga Joma y ha afirmado que esta es una de las competiciones más desafiantes de la temporada, ya que requiere una gran regularidad de todo el equipo durante varios encuentros. No sirve con que algunas estrellas hagan grandes resultados, sino que es necesario el trabajo coral de todos los que compiten.

La responsable del equipo femenino junto con Laura Ginés, la máster Vanesa Gil, que competirá en las pruebas de lanzamiento de martillo y disco, también ha resaltado la importancia del trabajo en equipo en esta competición y ha señalado que el objetivo de ambas escuadras es volver a estar en la final del día 11 de junio, para intentar el asalto a un puesto de honor en el podio.

Rafael Guerras, presidente de ALCAMPO-Scorpio71, ha reiterado las posibilidades del Club de situarse entre los dos primeros en ambos cuadrangulares y así estar en la posición óptima de alcanzar la tan ansiada final como en temporadas anteriores. Guerras ha destacado el carácter organizativo del club y ha señalado al Colegio de Jueces de Atletismo de Zaragoza como uno de los mejores de España, incidiendo en que sin su habitual colaboración sería imposible poner en marcha ninguna actividad atlética de nivel.

Imagen de cabecera: Eduardo Menacho (izquierda), Alberto Pallarés, Rafael Guerras y Vanesa Gil en la presentación de la primera jornada de la Liga de Clubes de División de Honor 2022. (Foto: Víctor Vieytes – El Ojo Azul)

¡Comparte!