ALCAMPO-Scorpio71 competirá por el título en las tres categorías del mitin: absoluta, Sub20 y promoción.

Zaragoza acogerá el próximo 13 de enero el primer gran evento atlético del año en España, el IV European DNA Meeting por Clubes en sus tres categorías, absoluta, Sub20 y promoción. La competición tendrá lugar en el Palacio de los Deportes de la capital del Ebro desde las 14:00 hasta la 20:31 horas, cuando se entregarán los trofeos a los equipos que hayan alcanzado el podio en cada categoría.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado su apoyo a este evento deportivo prestando su sala de prensa para la presentación del mitin a los medios de comunicación, a la que han asistido el concejal de Deportes de la corporación municipal, Félix Brocate, el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo en representación de Española, Alberto Pallarés, y el presidente del Club de Atletismo ALCAMPO-Scorpio71. La Real Federación Española de Atletismo y el club zaragozano son los organizadores del encuentro.

Los tres han coincidido en la importancia de que Zaragoza sea sede del primer gran mitin atlético de la temporada en España, que revoluciona los sistemas de competición de este tipo de eventos, de manera que los equipos participantes tengan que jugarse la victoria final en una última prueba, un relevo mixto denominado “La Caza”. Así, la emoción está garantizada hasta el final.

El European DNA Meeting por Clubes reúne a los mejores equipos españoles. Además del ALCAMPO-Scorpio71 se contará con la presencia del Súper Amara BAT, Atletismo Alcorcón, Playas de Castellón, Unicaja Jaén Paraíso Interior y CAPEX en categoría absoluta; de nuevo Playas de Castellón, Súper Amara BAT y Atletismo Alcorcón estarán en la competición Sub20, completando el cuadro con Trops-Cueva de Nerja y FC Barcelona; en la categoría Promoción (Sub18 y Sub16), en la que el club del escorpión es el primero por puntos y favorito al título, competirán también CA Murcia PDS Group, UCAM-Cartagena, Playas de Castellón, Atletismo Albacete y Trops-Cueva de Nerja. ALCAMPO-Scorpio71 y Playas de Castellón son los únicos dos clubes clasificados para las tres categorías.

Antes de iniciarse la competición se rendirá un merecido homenaje a la recientemente fallecida Carmen Valero Omedes, atleta aragonesa que fue la primera mujer que compitió representando a España sobre una pista de atletismo en unos Juegos Olímpicos, además de ser campeona del mundo de campo a través por partida doble. Se guardará un minuto de silencio en recuerdo de esta mujer pionera, que ha dejado una profunda huella tanto en lo deportivo como en lo personal.

La competición más “loca” del calendario anual en España

El European DNA Meeting de Clubes tiene un sistema de competición completamente diferente del que se sigue en cualquier otro mitin atlético.

En primer lugar, los equipos que compiten en las tres categorías son mixtos, con el mismo número de hombres y mujeres. Las pruebas se reparten entre los integrantes masculinos y femeninos de cada escuadra: los hombres compiten en 60m vallas, 400m y salto de altura; las mujeres hacen lo propio en 60m, salto de longitud y lanzamiento de peso. Además, hay dos pruebas mixtas, con dos mujeres y dos hombres por equipo: un relevo 4×2 vueltas de orden libre y el relevo final “La Caza”, 3 vueltas mujer/2 vueltas hombre/1 vuelta mujer/4 vueltas hombre.

En cada prueba el ganador individual suma 12 puntos, 10 puntos el segundo, 8 puntos el tercero, 6 puntos el cuarto, 4 puntos el quinto y 2 puntos el sexto. Los atletas sin resultado válido, descalificados o que no terminen no puntúan. Si dos o más atletas empatan por un lugar en cualquier prueba individual, los puntos se dividirán en partes iguales entre ellos (incluso en los concursos, si dos, o más, atletas en la ronda final no tienen ningún resultado valido). Para añadir emoción al desarrollo de los concursos (salto de altura, de longitud y lanzamiento de peso), estos se organizan con un sistema de cruces en dos fases, una especie de “play-off”.

Después de las seis pruebas, la puntuación del equipo determinará las posiciones iniciales de la 7ª y última prueba “La Caza”. La diferencia de puntos se traduce en brechas de tiempo para el inicio de la carrera de relevos donde 1 punto equivale a 0.33 segundos (por ejemplo, 10 puntos de desventaja supondrán un retraso en la salida de 3.30 segundos). El orden de llegada en “La Caza” determina el ganador de la competición, así como el resto de puestos.

Imagen de cabecera: Rafael Guerras (izquierda), presidente de ALCAMPO-Scorpio71, Félix Brocate, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, y Alberto Pallarés, presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, en la rueda de prensa de presentación del IV European DNA Meeting por clubes. (Foto: Víctor Vieytes)

¡Comparte!