El equipo masculino compite en el Estadio Corona de Aragón de Zaragoza y el femenino en Pamplona

Las escuadras masculina y femenina de ALCAMPO-Scorpio71 disputarán el próximo sábado 15 de abril la primera jornada del Campeonato de España de Clubes de División de Honor, Liga Iberdrola en mujeres y Liga Joma en hombres. Una temporada más, y van doce, el club zaragozano compite con sus dos equipos en la máxima categoría del atletismo nacional, cuyos encuentros tienen formato cuadrangular con dos atletas por prueba. Este año, además, es el único equipo aragonés que va a disputar esta máxima categoría.

Doce temporadas con los dos equipos de ALCAMPO-Scorpio71 en la élite del atletismo español

El equipo masculino de ALCAMPO-Scorpio71 debutará en Zaragoza en las pistas del Estadio Corona de Aragón frente al CA Fent Cami Mislata, Grupompleo Pamplona At y UCAM Cartagena, en un encuentro organizado por el club aragonés. Por su parte, el equipo femenino se desplazará hasta Pamplona para enfrentarse al Grupompleo Pamplona At, At San Sebastián y Super Amara BAT.

Los más de 70 atletas amarillos que competirán son de todas las categorías. Entorno al 50% de la plantilla, son de categorías menores. El 25% todavía están en categoría Sub23 y el otro 25% pertenecen a categoría Sub20 e inferiores. Un año más, ALCAMPO-Scorpio71 demuestra coherencia con su compromiso de apoyo y confianza con los jóvenes atletas aragoneses del club.

Con las alineaciones de ambos equipos ya cerradas y a falta de imprevistos de última hora, los atletas más destacados en la escuadra masculina serán Markel Fernández (400m), cuarto de Europa de 4x400m en pista cubierta, Carlos Beltrán (longitud), medallista Sub23, los pertiguistas Gonzalo Santamaría y Pablo Serrano, dos grandes saltadores en esta disciplina, Juan Díaz, que ostenta el actual récord de Aragón de martillo, un clásico del fondo español David Palacio (3.000m), Manu Palanco (100m), Noé Larroy (1.500m) Dani Jimeno (marcha), Iván Manceñido (3.000m), Chimo González (altura) y Ángel Poveda (peso). Por su parte, los jóvenes campeones de España competirán con el equipo absoluto como es el caso de Sergio del Barrio (800m), Rubén Egea (1.500m), Aarón Gastón (400m), Pablo Zárate (marcha) y otros talentosos jóvenes como Carlos Zárate (3.000m.obst) o Diego Tejero (400mv). Además, Félix Collantes (disco) cumplirá la vigésima temporada en División de Honor.

En chicas, la campeona de España de martillo absoluto Natalia Sánchez aspira a todo en la competición, mientras que en la modalidad de saltos María González (triple y longitud), medallista Sub23, seguro que estará también a la cabeza de sus pruebas. Las ya clásicas del equipo femenino o constantes en campeonatos de España, Erika Torner (800m), Inés Venero (disco), Meritxell Benito (pértiga), Isabel Linares (3.000m), Julia Aranda (400m), Carol Catalán (400m), Ana Cuello (100m), Andrea Merín (100 y 200m) Inés Arqued (1.500m), Blanca Sayas (3. 000m.obst), Sandra Millán (marcha), Paula González (100mv), Alicia Leyva (400mv), Elisa Cortés (400m.v) o Anais Cazo (longitud y jabalina) son otras de las atletas que lucharan por los puestos de privilegio. Asimismo, formarán parte del conjunto aragonés las vigentes campeonas de España Sub18 y Sub20 Greta Guerrero (1.500m)y Gabriela Sanz (altura), quien debutará con el equipo amarillo en liga, o las incombustibles atletas máster Laura Ginés (altura y peso) o Ainhoa Pinedo (marcha).

El objetivo de ambos equipos es la consecución de la segunda posición de sus respectivos encuentros para afrontar en las mejores condiciones el próximo cuadrangular y así mantener intactas las opciones de clasificarse para la gran final por el título, en la que ambos equipos han participado en las últimas seis temporadas. En la pasada temporada el equipo femenino logró la sexta posición, mientras que el masculino fue octavo.

ALCAMPO-Scorpio71 logró en el año 2011, con el ascenso del equipo masculino a la División de Honor, el hito de juntar a sus dos equipos en la máxima categoría de clubes del atletismo español (el equipo femenino logró está meta en el año 2002), y formar parte así del reducido grupo de clubes españoles que pueden luchar en las dos categorías, hombres y mujeres, de la División de Honor.

Desde el ascenso a División de Honor del equipo masculino, salvo en la temporada 2015/2016 (el equipo masculino fue noveno), ambos equipos han logrado participar de manera ininterrumpida en la gran final por el título, dando muestra con ello de su fortaleza y alto nivel competitivo.

Imagen de cabecera: Meritxell Benito, durante un salto con pértiga (Foto: Víctor Vieytes).

¡Comparte!