La Diputación Provincial de Zaragoza excluye de su programa de ayudas a clubes deportivos de máxima categoría nacional a deportes como el Atletismo.

La Diputación Provincial de Zaragoza acaba de convocar su programa de ayudas para equipos deportivos de categoría nacional del cual ha excluido de manera arbitraria e injustificada a los clubes representativos de la práctica totalidad de especialidades deportivas practicadas en nuestra provincia, entre los que se encuentra el que sin duda es el deporte que más éxitos viene generando año tras año como es el Atletismo.

Se van a repartir 450.000 euros en subvenciones entre equipos de fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo y fútbol sala de hasta tercera categoría nacional radicados en la provincia de Zaragoza, ignorando y excluyendo así de manera grosera al resto de deportes, entre los que se encuentra el Atletismo.

ALCAMPO-Scorpio71 y el atletismo aragonés son excluidos de estas ayudas de manera totalmente arbitraria e injustificada, aunque el club zaragozano compita con ambos equipos, masculino y femenino, en la máxima categoría del Atletismo español (División de Honor), desde hace 11 años.

Este trato injustificado se hace más grosero aún si tenemos en cuenta que se está privilegiando sin ningún tipo de justificación ni principio de proporcionalidad a clubes con unos méritos deportivos muy inferiores a los de muchos de los que han quedado excluidos, que año tras año vienen participando en las máximas categorías nacionales, mientras que en las especialidades incluidas en la convocatoria para el año 2022 se contempla la posibilidad de premiar con la asignación de recursos públicos a clubes que participan en la tercera categoría nacional de los deportes que sí han sido aceptados, por motivos que ni se concretan, ni mucho menos se alcanza a comprender.

El atletismo de élite en Zaragoza no deja de crecer año tras año y constituye una de las fuentes de éxitos deportivos más relevantes para la provincia de Zaragoza. Sin ir más lejos, esta temporada el club amarillo ha logrado grandes éxitos a nivel de clubes en el panorama nacional y aragonés. El equipo femenino de ALCAMPO-Scorpio71 ha quedado sexto y el masculino octavo en la final por el título del Campeonato de España de Clubes de División de Honor, el equipo mixto Sub20 cosechó el subcampeonato nacional del II European DNA Meeting Clubes, el equipo masculino Sub20 fue séptimo en el Campeonato de España al aire libre y ambas escuadras absolutas consiguieron los títulos de campeones de Aragón por clubes en pista cubierta y aire libre.

Además, a los logros colectivos del club hay que sumar los innumerables logros de los atletas de ALCAMPO-Scorpio71 a nivel individual al lograr este año 10 internacionalidades y más de 15 medallas en los campeonatos de España. Los másteres Felicea Tilea, Ovidiu Cirulea, Vanesa Gil, David Traid y Francisco, la atleta absoluta Sonia Molina y los canteranos Pablo Serrano, Julia Aranda, Sergio del Barrio y Greta Guerrero. En este plano europeo e internacional, solo en 2022, los y las atletas del club han conseguido 10 medallas, sirviendo de ejemplo los recientes oros logrados en las últimas semanas en la prueba de 2.000 obstáculos por sus atletas zaragozanos Sergio Del Barrio y Greta Guerrero, en el Campeonato de Europa Sub18 y el Festival Olímpico de la Juventud, celebrados en Israel y Eslovaquia, respectivamente, o el quinto puesto en el Mundial de Eugene de Sonia Molina con el equipo nacional de 4x100m y los dos subcampeonatos mundiales individuales y el oro por equipos del marchador máster David Traid.

Estos logros no son sino la demostración evidente del nivel deportivo y capacidad de formación de atletas que viene demostrando el Club de Atletismo ALCAMPO-Scorpio71 desde su fundación, de la que se cumple precisamente ahora su cincuenta aniversario, siendo sus mayores referentes, por todos los demás, las mujeres y hombres que han logrado su participación olímpica a lo largo de estos 50 años, como Antonio Abadía, Carlos Mayo, María José Poves, Isabel Macías, Maite Gargallo, Ester Lahoz, Javier Benet o Alberto Solanas.

Por todo ello, el Club de Atletismo ALCAMPO-Scorpio71 quiere mostrar públicamente su sorpresa y rechazo a la actual convocatoria de ayudas efectuada por la Diputación Provincial de Zaragoza, por la arbitraria y discriminatoria exclusión de la práctica totalidad de especialidades deportivas, y de manera especial del Atletismo, al constituir dicha exclusión un desprecio al club y los más de 600 atletas que lo componen, así como una vulneración del principio de igualdad con el que nuestras Administraciones Públicas deben comportarse en la toma de sus decisiones.

Cada semana, los atletas del nuestro club demuestran en las pistas sus magníficos resultados. Necesitamos ayudas para aumentar el nivel de atletismo de nuestra comunidad y provincia y aumentar más así, el gran nivel que hay en Aragón.

¡Comparte!