QUIÉNES SOMOS

El día 4 de noviembre de 1971, un fantástico grupo de jóvenes deportistas y entrenadores tomaron la decisión de fundar el Club de Atletismo Scorpio71, y ello con un único afán: difundir y vivir de manera apasionada el atletismo.

En 2021, se cumplen 50 años de esa idea que es Scorpio71 y que se ha ido forjando gracias a las vivencias, deportivas y personales, que han podido disfrutar miles de atletas, entrenadores, directivos y aficionados al Atletismo. En definitiva, esto es Scorpio71, una escuela de vida, en la que cada día de entrenamiento, cada competición, cada viaje junto a los compañeros de “cuadra” o equipos nos ha ido moldeando hasta lo que somos ahora.

Una historia de puro atletismo

No solo queremos celebrar el hito que supone el medio siglo de historia de Scorpio71 con todos aquellos que se sienten partícipes o quieren acercarse a su esencia. También queremos reconocer y poner en su justo valor la aportación de todos los hombres y mujeres que han contribuido con su esfuerzo, entrega y superación personal a representar con dignidad y orgullo el amarillo y escorpión que siempre nos ha identificado en toda la geografía española.

Somos herederos de una de las mejores tradiciones del atletismo español. Por ello, creemos que no debemos olvidar ni dejar pasar la oportunidad de recordar los momentos y a las personas que a lo largo de tantos años han construido lo que hoy es ALCAMPO-Scorpio71.

De la misma manera que nos sentimos orgullosos de lo que representamos hoy en día, tenemos la responsabilidad de pasar el testigo de esta fantástica historia de puro atletismo. Lo haremos con la entrega y la pasión que nos caracteriza tanto a las nuevas generaciones que ya integran la gran familia del Club, como a las que seguro se irán incorporando a lo largo de los años venideros, porque ellas son nuestro futuro.

Historia

El Club celebra en 2021 sus bodas de oro, como ALCAMPO-Scorpio71.

Scorpio fijó en su nombre la fecha de fundación, 1971, y desde entonces de forma ininterrumpida ha trabajado por y para el atletismo.

Scorpio71 nació con la intención de ser un club únicamente de atletismo, promovido por personas que venían de clubes polideportivos en los que el atletismo era un “bicho raro”.

Porque el atletismo es un deporte raro. No es un equipo o dos de 20 deportistas. Es un deporte de muchos: lanzadores, fondistas, velocistas, saltadores. Mujeres y hombres. Cuantos más, mejor.

Así se pone en marcha el Club, con la vista puesta en competir al más alto nivel posible en Aragón y en las competiciones nacionales.

La eclosión del deporte escolar

En un primer momento, la mayor parte de atletas eran de categoría Senior. Pronto se firmó un acuerdo con el Club Iris para que en él se reunieran los atletas de categorías menores que iban llegando al Club.

La gran eclosión del deporte escolar, que en atletismo se materializó con el Trofeo Lacasa hizo que los directivos de Scorpio vieran la necesidad de contar con una cantera que permitiera competir al mejor nivel y nutrir de atletas locales a los equipos de mayores.

Comenzaron a utilizarse los medios disponibles en ese momento para lograrlo: Universidad Laboral, CITD, Escuela Municipal, AMPAS. En todos estos ámbitos, Scorpio fue colocando técnicos que trabajaban con atletas de estas categorías.

La escuela de atletismo

Una vez más, se comprobó que todos estos medios, al no depender del Club, estaban siempre sujetos a las decisiones de otros. Desaparecieron el CITD, la Universidad Laboral y la Escuela Municipal y el trabajo en las AMPAS se difumina entre muchos deportes.

De nuevo, se tomó la decisión de promover iniciativas que dependieran exclusivamente del Club. Y así nació la Escuela de Atletismo del Club Scorpio71.

Eran los años noventa y un grupo de técnicos dio forma a la primera Escuela. Modesta, pero buscando desde el principio una organización seria y gestionable. El proyecto se consolidó, se hicieron cargo de él personas con grandes dotes organizativas y la Escuela creció y creció.

El trabajo dio frutos inmediatos. Ahí están los numerosos triunfos en las distintas categorías de los Juegos Escolares.

También hubo frutos a más largo plazo con una gran cantidad de atletas provenientes de la Escuela y que han competido y compiten en los equipos de las Ligas Nacionales.

Y así llegamos hasta hoy. La Escuela de Atletismo de ALCAMPO-Scorpio71 cuenta con 17 técnicos y más de 350 atletas, que van desde la categoría Sub10 hasta la Sub16.

La Federación Española, además de las Ligas Nacionales, ha articulado competiciones de clubes de categorías escolares, lo que ha motivado a atletas de estas edades que tienen el aliciente de competiciones nacionales. En ellas, el ALCAMPO-Scorpio71 ha conseguido muy importantes triunfos con equipos formados prácticamente en su totalidad por atletas que comenzaron en el Club.

No obstante, ALCAMPO-Scorpio71 sigue trabajando con grupos en centros escolares y brinda también, a través de la figura de los clubes asociados, la posibilidad de competir a los atletas más destacados de estos clubes que no pueden formar un equipo completo.

Al trabajo diario de entrenar y competir hay que añadir momentos puntuales, hitos señalados en el calendario deportivo aragonés, como la Carrera de la Infancia, convertida ya en un clásico de las carreras de campo para los más pequeños.

Un presente que mira al futuro

Al cumplir medio siglo, ALCAMPO-Scorpio71 mira hacia atrás orgulloso de lo conseguido hasta ahora, pero con la voluntad y la esperanza de que el futuro sea como mínimo igual de positivo, gracias al trabajo de todos aquellos que hacen posible la existencia y la buena salud de esta rareza que siempre ha sido un Club de atletismo y sólo de atletismo.

Un Club que, al crecer, ha sabido mantener el mismo espíritu que movió a quienes lo pusieron en marcha en 1971: transmitir alegría, amistad, ganas de ganar y espíritu de grupo.

¡Larga vida para ALCAMPO-Scorpio71!

Organigrama

Junta Directiva

Vocales

estatutos

Puedes descargar desde este enlace nuestros estatutos en formato PDF.

MEMORIALES

El Club de Atletismo ALCAMPO-Scorpio71 celebra dos memoriales en recuerdo de dos grandes atletas fallecidos: el Memorial José Manuel Juan Boix y el Memorial Carlos Val Terrer.

Patrocinador Principal

Patrocinadores Institucionales

Colaboradores